El fondo sudafricano Vukile cierra la adquisición de dos parques comerciales prime en España

El fondo sudafricano Vukile cierra la adquisición de dos parques comerciales prime en España

Vukile Property Fund, el fondo sudafricano de inversión inmobiliaria (REIT), y la familia Morze, dueños de Castellana Properties SOCIMI, han confirmado hoy el cierre de la adquisición de dos superficies comerciales en España, el Alameda Park en Granada y Pinatar Park, ubicado en San Pedro de Pinatar (Murcia).

Castellana Properties SOCIMI ha adquirido Alameda Park por 54,6 millones de euros – que cuenta con 25.500 m2 y una rentabilidad del 6,4 % – así como Pinatar Park, por 10,7 millones de euros – que ocupa 10.637 m2 y tiene una rentabilidad del 7 %.

En julio de este año, Vukile ya anunció que había adquirido once parques comerciales en España por valor de 193 millones de euros a través de su filial española Castellana Properties SOCIMI. Con estas últimas adquisiciones, ya son 13 centros comerciales en España y la inversión asciende a 290 millones de euros

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties SOCIMI, ha comentado: “nuestro porfolio en el mercado español se ha situado con estas adquisiciones en casi 300 millones de euros. Estamos muy satisfechos con el ritmo de transacciones y la rapidez con la que hemos tomado una posición relevante en el mercado inmobiliario español”.

Según Brunet, “los centros comerciales en España constituyen una gran oportunidad inversora ya que han sobrevivido gracias a su resiliencia a los años duros de la crisis. Creemos que esta fortaleza viene por el perfil de sus arrendatarios, que son marcas internacionales, y también por la gran demanda de espacio. Todos estos parques comerciales siguen las últimas tendencias y están bien posicionados en las estrategias de multicanalidad que demandan los comerciantes. Además, funcionan como lugares de recogida y centros de distribución”.

La situación del mercado inmobiliario de retail es muy atractiva para los inversores. Las predicciones sobre la evolución del PIB en nuestro país son muy optimistas y se sitúan con una subida del 3,1% respecto al ejercicio anterior. El consumo crecerá en un 2,6% y la inflación se situará en torno al 1,9%. España es el tercer destino más visitado por los turistas por detrás de EE. UU. y Francia. En 2016 aumentó en un 11% el número de turistas que visitaron nuestro país y se sitúa como el segundo destino en turismo de compras de la Unión Europea.

Lee Morze, accionista y consejero de Castellana Properties SOCIMI comentó: “Como consecuencia de la solidez del sector inmobiliario español, los inversores sudafricanos exploran varias oportunidades en este mercado. La demanda de flujos de ingresos en una moneda fuerte como el euro, con gran potencial de crecimiento, han atraído el capital sudafricano a este sector, con apetito y capacidad de convertirse en actores estratégicos para el mercado inmobiliario español.

Sobre Alameda Park

Alameda Park es un centro comercial, desarrollado por Grupo Alvores,situado en Granada que cuenta con una superficie de 25.500 m2 y una tasa de visitantes del 98,6%. En este centro se han establecido marcas nacionales de referencia en un 88% de los espacios como por ejemplo Mercadona, pero también con firmas internacionales como Decahtlon o Maisons du Monde. Es una zona de compras de referencia para una población cercana a los 600.000 habitantes con una renta per capita media anual de 20.000 euros. Además, este centro se localiza junto a Kinépolis, también propiedad de Castellana Properties SOCIMI, que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. Esta operación de rehabilitación se enmarca en las peticiones de los comerciantes para mejorar la estética del antiguo centro.

La adquisición de este activo colindante va a permitir a Castellana Properties SOCIMI consolidar su posición como principal propietario de Centros Comerciales en la zona norte de la ciudad de Granada. Por su parte, tras esta desinversión, Grupo Alvores fortalece sus recursos propios y mantiene en desarrollo el Centro Comercial Jaén Plaza, cuyas obras de construcción están en curso desde el pasado mes de noviembre, estando prevista la apertura de su primera fase para el cuarto trimestre de 2018.

Sobre Pinatar Park

Paralelamente, Castellana Properties ha adquirido el centro comercial Pinatar Park situado en el municipio de San Pedro del Pinatar (Murcia). El centro cuenta con una superficie de 10.637 m2 y gran presencia de marcas de referencia. Además de esta adquisición, Castellana Properties SOCIMI se ha asegurado la opción de compra de una parcela aledaña para ampliar la superficie del centro comercial en 2.750 m2 .

En total, Castellana Properties SOCIMI tiene activos por valor de 290 millones de euros, de los cuales, la inversión en retail asciende al 91% de sus activos. Sus centros comerciales tienen una media de desocupación muy baja, en torno al 0,5%. El 94% de los ingresos proviene de grandes marcas nacionales y el porfolio tiene una larga trayectoria de 18 años.

Estos dos centros se suman a los ya controlados por Castellana Properties: Parque Oeste (Alcorcón); Parque Principado (Asturias); Mejostilla (Cáceres); La Heredad (Mérida); La Serena (Villanueva de la Serena); el centro comercial de Motril; el parque comercial Kinépolis de Granada; la Ciudad del Transporte (Castellón) y las Marismas del Polvorín (Huelva).

Top